Consultorio de Psicología WEB

Consultorio de Psicología WEB
Hacer clic a la imagen, para entrar al consultorio de Mario Fattorello.

jueves, 27 de octubre de 2011

Más de 300 mil niños del Cuerno de África pueden morir de hambre

El director de este organismo para África Oriental y Meridional, Elhadj As Sy, aseguró que “la crisis está lejos de haber acabado y continuará hasta bien entrado 2012, debido a la prolongada sequía”

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este jueves, tres meses después de declararse la hambruna en varias regiones de Somalia, que más de 300 mil niños pueden morir por malnutrición en el Cuerno de África.

La Unicef resalta en un comunicado que la respuesta internacional a la crisis de supervivencia infantil en la región africana ha dado algunos resultados positivos ante la sequía que los azota.

El director de este organismo para África Oriental y Meridional, Elhadj As Sy, aseguró que “la crisis está lejos de haber acabado y continuará hasta bien entrado 2012, debido a la prolongada sequía, al encarecimiento de los alimentos y al conflicto de Somalia”, reseñó el portal web del canal Telesur.

Además, señaló que miles de niños ya han muerto y alertó que más de 300 mil, la mitad de ellos en Somalia, “están gravemente malnutridos y pueden morir también en las próximas semanas y meses si no se amplían rápidamente las operaciones de auxilio”.

Más de 13 millones de personas necesitan ayuda en la región, donde al menos 450.000 somalíes han buscado alojamiento en el campo de refugiados de Dadaab (noreste de Kenia), incluidos 100.000 desde el pasado junio, mientras otros 183.000 han huido a Etiopía y 20.000 a Yibuti, de acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Somalia, advierte Unicef, la situación “se deteriorará más si no mejora de manera rápida y significativa el acceso de ayuda humanitaria”.

Pese a la crisis, la ONU resalta que la respuesta internacional a la crisis ha sido “extraordinaria” hasta la fecha.

En este sentido, la Unicef destaca que 108 mil niños malnutridos han recibido tratamiento en centros de alimentación, otros 1,2 millones de menores han sido vacunados contra el sarampión y 2,2 millones de personas no han tenido acceso al agua potable.

El pasado 20 de julio la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en las regiones somalíes de Bakool (centro) y Bajo Shabelle, a las que se unieron en agosto Balcad (noreste) y Cadale (este), en el Shabelle Medio, y el campo de desplazados internos de Afgoye, en Mogadiscio (sureste).

jueves, 22 de septiembre de 2011

UNICEF Ecuador ayuda a niños de África.

En los países ubicados en el cuerno de África existen 2.23 millones de niños con desnutrición aguda, lo que ocasiona que cada seis minutos muera un infante por esta enfermedad en esa región, según datos de UNICEF internacional.


Consuelo Carranza, de UNICEF Ecuador, explicó que en esta ocasión el país contribuye con la causa humanitaria para ayudar a completar cerca de 70 millones de dólares que faltan para cubrir los gastos de alimentación de los países de África con mayor índice de desnutrición, Somalia, Kenia, Etiopía, Uganda y Burundi.

Donación
Las personas que deseen realizar sus donaciones pueden hacerlo a través de la cuenta de ahorros del banco Pichincha 4705390400.

País
El trabajo que realiza el organismo internacional, UNICEF en Ecuador, esta vinculado con atención en desnutrición infantil, apoyo a adolescentes, priorizando temas de violencia en los adolescentes. Uno de los proyectos que impulsan es Tarjeta roja a la violencia, desarrollado en Esmeraldas. Carranza dijo que los adolescentes juegan fútbol y gana el que lograr cumplir las metas propuestas antes del juego, más no el que hace goles. La funcionaria considera que este tipo de ayuda es un proceso de aprendizaje para los adolescentes.

A decir de Carranza, los adolescentes en el país necesitan mayor apoyo por parte de los adultos, sobretodo en situaciones de riesgo y violencia, dijo.

viernes, 8 de julio de 2011

Mueren al día 12 mil niños por pobreza


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que cerca de una cuarta parte de los niños en el mundo en desarrollo sufren de insuficiencia ponderal, es decir tienen un peso por debajo del mínimo.

La ONU reconoció hoy que el progreso en la lucha contra la pobreza -que permitirá reducir al 15 por ciento la tasa de pobreza extrema en el mundo en 2015- es desigual y que los que están en el último escalón de la pobreza han quedado rezagados de las mejoras y no han mejorado su calidad de vida.

"Los más difíciles de alcanzar son los más pobres entre los pobres y los que están en desventaja por su sexo, edad, pertenencia étnica o discapacidad" , afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presentar el informe anual sobre los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así, cerca de una cuarta parte de los niños en el mundo en desarrollo sufren de insuficiencia ponderal, es decir tienen un peso por debajo del mínimo considerado saludable.

La situación más grave tiene lugar en el sur de Asia, donde "la falta de alimentos de calidad y unas prácticas alimentarias poco juiciosas, sumado a servicios de saneamiento insuficientes, han provocado que la prevalencia de insuficiencia ponderal sea la más alta del mundo" , precisa el documento.

A nivel mundial, la tasa de niños menores de cinco años con bajo peso pasó del 30 al 23 por ciento en las regiones en desarrollo entre 1990 y 2009.

En el caso de América Latina, la tasa de insuficiencia ponderal pasó del 10 por ciento al 4 por ciento en ese periodo, mientras que en Asia oriental, la otra región que ha alcanzado el objetivo, la proporción bajó del 15 al 6 por ciento.

En términos de mortalidad infantil también de menores de cinco años, todas las regiones -con excepción de África subsahariana, del sur de Asia y de Oceanía- han registrado una disminución de al menos el 50 por ciento en las últimas dos décadas.

Los avances más significativos se han registrado en el norte de África, donde se pasó de 80 a 26 niños muertos antes de los cinco años por cada mil nacidos vivos, mientras que en América Latina ese mismo indicador se redujo de 52 a 23.

Sin embargo, todavía "12 mil. niños menores de cinco años mueren cada día" .

Sobre el acceso a la educación, el informe indica que el número de niños no escolarizados pasó en ese mismo lapso de 106 a 67 millones, de los que la mitad viven en África subsahariana.

Sin embargo, son justamente algunos países de esta región -entre otros con altos niveles de pobreza- donde se han realizado los progresos más espectaculares.

En Burundi, Madagascar, Ruanda o Tanzania prácticamente se ha alcanzado el objetivo de una educación primaria universal.

En América Latina, la tasa de escolarización es actualmente del 95 por ciento, frente al 93 por ciento de hace dos décadas.