Consultorio de Psicología WEB

Consultorio de Psicología WEB
Hacer clic a la imagen, para entrar al consultorio de Mario Fattorello.

lunes, 17 de agosto de 2009

Se dice que la pobreza real duplica a la oficial.

Por la inequitativa estructura distributiva y la fragmentación e informalidad del mercado de trabajo el 30,8% de la población es pobre, porque vive en hogares donde los ingresos no alcanzan para comprar la canasta básica de bienes y servicios.



De esos totales, 4,1 millón -el 10,4% de la población¿ son indigentes porque ni siquiera pueden costear la compra de una canasta básica de alimentos.



Las cifras corresponden a un relevamiento realizado por la Consultora Equis, que dirige Artemio López y duplican última medición del INDEC, que dio, para la segunda mitad de 2008, un 15,3% de pobres, de los cuales el 4,4% sería indigente. Y también superan holgadamente al 20 o 22% que estimó días pasados Néstor Kirchner.



Uno de los factores que explican estas diferencias es que, con la misma canasta de consumo, para el INDEC la línea de pobreza de una familia tipo (matrimonio y 2 hijos) ronda los $ 1.000, mientras que para Equis es de $ 1.500. Y eso se debe a la distinta valuación de los precios.



El Informe de Equis destaca que en el segundo conurbano bonaerense, que comprende 13 partidos del GBA, como Berazategui, Florencio Varela, Ezeiza, Merlo, José C. Paz o Malvinas Argentinas, la pobreza trepa al 45,1%, y la indigencia al 18%. Al mismo tiempo como los hogares pobres e indigentes tienen más chicos, entre los menores de 15 años la pobreza en esos distritos salta al 54,7%. Estos datos explicarían porque el "Plan de Ingreso Social con Trabajo" comenzará a aplicarse en el conurbano bonaerense.



Artemio López asegura que la inflación sólo explica el 10% del incremento de la pobreza y que las causas centrales de la pobreza nacional, luego de varios años de crecimiento, son "un sistema de distribución del ingreso de inequidad creciente y la estructura del mercado de trabajo que reintroduce similares asimetrías vía empleo informal" pero también por fuertes desigualdades entre los trabajadores formales o en blanco. Y como muestra de esto último señala que, según la información oficial, para el 20% del universo de empleados formales privados ¿1.200.000 trabajadores¿, los salarios apenas superan los $ 1.500 mensuales.



En base a este análisis, López dice que algunos sectores ponen más énfasis en señalar a "la inflación" como causa central de la pobreza porque de la mano del discurso "antiinflacionario pretenden reflotar el paradigma neoliberal de bajar la demanda agregada o controlar el gasto".

lunes, 10 de agosto de 2009

En Camboya; las drogas, la violencia y el sida azotan a los niños de la calle.



La droga se han convertido en el mayor azote para los niños camboyanos de la calle, cuya adicción les hace todavía más vulnerables a la violencia y al sida.

"Antes, los niños de la calle sólo mendigaban. Ahora, se organizan en bandas, en las que se encuentran más protegidos, y salen a robar para poder pagarse las drogas", explica a EFE Hang Vibol, un activista que desde hace 18 años ayuda a los pequeños vagabundos en su centro de acogida Our Home, apoyado por la ONG española Global Humanitaria.

Centenares de chicos sin hogar dormitan en cualquier rincón, acera o parque público de Phnom Penh al despuntar el día, tras deambular toda la noche para conseguir dinero con el que financiarse el vicio.

Entre quinientos y 2.000 niños de 11 a 20 años viven en las calles de la capital camboyana, según las estimaciones de varias organizaciones.

La mayoría son huérfanos, jóvenes que han huido de sus casas tras ser rechazados por su padrastro o niños que han crecido en la calle con familiares pobres de solemnidad.

Algunos sobreviven con la recogida de basura para reciclar y otros se dedican a ocupaciones como la de capturar pájaros para que los transeúntes los liberen frente al Palacio Real en ofrenda a la buena suerte.

Sin embargo, la mayoría de ellos caen en la prostitución y la delincuencia.

"Salen por la noche, roban, se prostituyen o hacen lo que pueden para comprar droga", dice Hang, quien añade que "los pederastas ofrecen mucho dinero".

Aunque la delincuencia es todavía un problema menor en Camboya, las autoridades del país han empezado a mostrar su preocupación por el aumento de atracos a turistas y la mala imagen que esto puede causar en un sector clave de la economía del país.

Según Hang, el Gobierno se limita a ocultar el problema con periódicas operaciones de "limpieza" en las que los chicos son expulsados de las zonas más turísticas y abandonados en barrios del extrarradio.

A veces, el acoso policial va más allá: "La Policía nos pidió dinero para dejarnos dormir en la calle y como no teníamos nada, nos raparon la cabeza", dice Daro, un joven de 14 años que merodea por el turístico paseo fluvial, junto a tres compañeros.

La presión policial ha obligado a estos chicos a ser más discretos.

Muchos de ellos optan por refugiarse en los templos del centro de la ciudad porque "son espacios públicos que no pertenecen a nadie, donde nadie te puede echar", aclara Hang.

Uno de ellos es Wat Sarawan, al lado del Museo Nacional, donde media docena de jóvenes de entre 13 y 21 años fuman la 'yamma' (metanfetamina) comprada por uno de ellos con el dinero que consiguió tras prostituirse.

La 'yamma' es la droga más extendida en Camboya, consumida por el ochenta por ciento de los adictos a cualquier droga, aunque la heroína ha comenzado a popularizarse entre los chicos de la calle.
"Aquí solemos venir unos cien chicos pero hoy no hay nadie porque ayer vino la Policía", asegura Thin, una mujer de 31 años con las manos llenas de pinchazos y varios cortes en el antebrazo, ajena al deambular de los monjes por el recinto.
"Cuando no tengo drogas me hago un corte y me chupo la sangre, esto me tranquiliza", cuenta la mujer, que vive de hacer la calle.
El aumento del consumo de heroína y de metanfetamina por vía intravenosa, junto a la prostitución, ha disparado los casos de sida entre estos chicos.
"Hicimos un chequeo y nos encontramos con que el 80 por ciento de ellos eran portadores del virus", dice Hang.
Las posibilidades de escapar del triángulo que dibujan las drogas, la delincuencia y la prostitución son tan escasas como sus alternativas.
Phea vive en la calle desde 1993 y espera un hijo con su compañera, con la que vive en el parque que rodea Wat Phnom, uno de los símbolos de la ciudad.
"Vendo cacahuetes. No tengo nada más. Nadie nos da trabajo porque no se fían de nosotros".

lunes, 3 de agosto de 2009

en América Latina la pobreza afecta a 180 millones de personas.


Pese a que la pobreza disminuyó en la zona considerablemente entre 2002 y 2007, de acuerdo con un informe de la CEPAL ésta afecta todavía a un gran número de personas, principalmente en Uruguay y República Dominicana.

La pobreza disminuyó considerablemente en América Latina y el Caribe entre 2002 y 2007, pero en el año 2007 aún afectaba a 184 millones de personas (34.1% de la población), según un informe difundido hoy en Santiago por la CEPAL.

Esa cifra supone 9.9 puntos menos (37 millones) que el 44% de pobres (221 millones) que había en la región en 2002, de acuerdo con el Panorama Social 2008 presentado hoy en la capital chilena por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En tanto, la indigencia o pobreza extrema pasó de un 19,4 por ciento en 2002 (97 millones de personas) a un 12,6 por ciento (68 millones), según las cifras del documento presentado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

No obstante, estos avances se han frenado entre 2007 y 2008, año en que se estima que la pobreza disminuirá casi un punto, hasta el 33.2% (182 millones de personas), mientras que la indigencia aumentará levemente hasta el 12.9% (71 millones).